martes, 24 de abril de 2012

Galerías Pacífico


Galerías Pacífico se ubica en la calle Florida esquina avenida Córdoba, y es uno de los centros comerciales más reconocidos de Buenos Aires y quizás el más visitado por turistas de diversas nacionalidades.

Este edificio fue proyectado en 1888 para la tienda departamental Au Bon Marché, en una época en la cual Argentina emergía y parecía destinada a rivalizar con las grandes potencias mundiales. La arquitectura de este edificio está inspirada en las grandes galerías europeas como la famosa Vittorio Emanuele II de Milán.

Pero el sueño de Au Bon Marché argentina quedó sólo en eso, un sueño. El complejo fue ocupado por varios comercios pequeños de diversos rubros. Después de dos décadas, por problemas económicos, primero un sector y después todo el edificio, fue vendido al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico que instaló allí sus oficinas.

En los años 40 parte del edificio se recupera como galería comercial y es en esos años cuando se construye lo que hoy en día es el emblema de este lugar, la cúpula, magnífica por sus murales de pintores argentinos como Berni, Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y el español Manuel Colmeiro.
Pero en esta Argentina de los vaivenes económicos y políticos la galería en poco tiempo volvería a la decadencia.

Recién a inicios de los años 90 vuelve a recuperar, quizás con más fuerza que nunca, su esplendor, transformándose en uno de los centros comerciales más prestigiosos de Buenos Aires.
Hoy en día no sólo es una galería comercial sino que también funciona allí el Centro Cultural Borges.













Ubicación:


4 comentarios:

  1. maravilloso Max, me encanta lo que haces.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes fotos! Es un edificio bello y emblemático de una época y de lo que pudo ser y no fue, no? Los murales de la cúpola son increíbles.
    Comparto, Maxi! Buen trabajo!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aledys por estar siempre presente!!!
      Así es es, Buenos Aires no era perfecta ni mucho menos pero estaba yendo por buen camino.

      Saludos!

      Eliminar

Desde el comentario más simple hasta el más profundo, todos son importantes para el blog. Puedes comentar en Español, Inglés o Italiano que seguro te responderé, si no también trataré de responderte, no te preocupes.