miércoles, 1 de agosto de 2012

Edificio Los Molinos


Los Molinos Río de la Plata se comenzaron a construir a principios de siglo XX, más precisamente en 1902 y su segunda etapa en 1908 quedando conformado el edificio con su fisonomía característica que mantendría hasta su reconversión. Allí funcionaba uno de los molinos harineros más importantes del país. Estaba ubicado estratégicamente frente al dique 3 del puerto, de donde salían los barcos que exportaban harinas para el mundo y principalmente para Europa.
Los años pasaron, y el puerto ideado por Eduardo Madero, poco después de su finalización ya era obsoleto, iniciándose en 1911 la construcción de un nuevo puerto basado en las ideas del ingeniero Huergo, ubicándose al Norte de la ciudad. Estas circunstancias llevarían paulatinamente al abandono de todas las instalaciones que había alrededor del antiguo puerto Madero. Este edificio es uno de los tantos que quedaron en desuso y abandono, convirtiéndose lentamente en una ruina un edificio que había sido testigo de la próspera Argentina de inicios del siglo XX.

A principios de la primera década del tercer milenio Alan Faena, un empresario proveniente de la industria textil, entiende el potencial que tienen los terrenos del lado Este del antiguo puerto Madero y decide adquirir varias de estas instalaciones abandonadas para transformarlo en lo que se denominaría “Faena Art District”, una sucesión de desarrollos inmobiliarios que se iniciarían con la magnífica reconversión del molino “El Porteño” a cargo de Philippe Starck, convirtiéndolo en uno de los hoteles de mayor renombre del país.

“Los Molinos” fue el cuarto desarrollo encarado en el “Faena Art District”. El antiguo molino harinero no fue demolido, como sí se hizo con tantos edificios emblemáticos de la ciudad, sino que se reconvirtió y transformó en un punto de encuentro, un edificio con múltiples usos y actividades. Cuenta con residencias, oficinas, locales comerciales, restaurantes, y un centro de artes llamado “Faena Arts Center”, donde se desarrollan exposiciones temporales y el LEA Laboratorio de Experimentación Artística.

Su legado histórico y atractivo cultural hacen del edificio “Los Molinos” un lugar de Buenos Aires que merece ser conocido.█

Las fotos como siempre son todas de mi autoría y fueron tomadas entre los años 2004 y 2012. Como siempre recomiendo después de leer todos los pies de foto hacer click en una de las fotos para disfrutarlas en tamaño más grande.

Las siguientes cuatro fotos las tomé años antes de su reconversión:

Se puede observar el mal estado de sus fachadas

Aquí ya estaba el cartel que anunciaba el proyecto


Una de las torres que posteriormente se transformarían en departamentos.

Detalles del deterioro previo a la restauración

Los Molinos en su estado actual:

Vista desde avenida Juana Manso y la calle Marta Lynch

Los antiguos ventanales fueron restaurados


"Faena Art Center está situado en el corazón de un antiguo molino que antaño alimentó a la Europa de la posguerra y que hoy vuelve a nutrir al mundo a través de la cultura"

Patio con el mobiliario de uno de los restaurantes

Los espacios que rodean al edificio son abiertos y públicos

Una de las torres restauradas

Vista nocturna del ala donde se encuentra el Faena Arts Center

Arco en el que se pueden observar dos murales de Pablo Siquier.

Entrada al Faena Arts Center

Una de las salas con una instalación temporal de Los Carpinteros

La misma sala vista desde otro sector

Vista hacia la calle desde la entrada Sur

Vista nocturna desde la avenida Azucena Villaflor


Ubicación:


Ver mapa más grande


El texto está basado en las siguientes fuentes de información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Faena

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Nuevo_(Buenos_Aires)

http://www.histarmar.com.ar/Puertos/BsAs/PuertoMaderoF5-edificios.htm

Links de interés:

http://www.faenaartscenter.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el comentario más simple hasta el más profundo, todos son importantes para el blog. Puedes comentar en Español, Inglés o Italiano que seguro te responderé, si no también trataré de responderte, no te preocupes.