viernes, 18 de mayo de 2012

Puerto Madero en 10 - Quinta parte

Nuevamente publico otra entrada fotográfica de este joven barrio de Buenos Aires.

Como siempre recomiendo hacer click sobre la primera para disfrutarlas en grande.

Avenida Juana Manso

Torre YPF



Flores en el dique 4


Edificio "Los Molinos"

Torres desde parque Mujeres Argentinas

Torres desde parque Mujeres Argentinas



Biguaes descansando

viernes, 11 de mayo de 2012

Torre de los Ingleses


La Torre Monumental, conocida popularmente como Torre de los Ingleses está ubicada en el barrio de Retiro, entre las calles Giraldo Giraldi, Libertador, Ramos Mejía y San Martín. Este monumento, que fue donado por los residentes británicos a la República Argentina con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, nos recibe en la entrada principal con la siguiente inscripción: "Los residentes británicos al gran Pueblo Argentino Salud".

Si bien la piedra fundamental fue colocada en 1910 el edificio no fue inaugurado hasta 1916 demorado por la Primera Guerra Mundial. El proyecto lo ganó por concurso el arquitecto Ambrose Poynter que le imprimió un estilo renacentista a esta torre que, con 60 metros de altura, se convertiría en el centro de atención de los inmigrantes que ingresaban al país por medio del puerto, el cual se encontraba a pocos metros.

En el piso superior se encuentra el reloj, el cual tiene cuatro cuadrantes de 4,4 metros de diámetro realizados en opalina. Funciona con un péndulo de 4 metros de altura y casi 100 kg. Posee cinco campanas de bronce, la mayor de ellas de 7 toneladas y el carillón que marca los cuartos de hora pesa unas 3 toneladas.

Hasta no hace mucho tiempo se podía subir al mirador de la torre mediante un ascensor muy moderno, pero actualmente ya no es posible, según pude averiguar, es a causa de deficiencias de evacuación en situaciones de emergencia. No cuenta con una escalera adecuada.


Esfuerzos en vano

La Torre de los Ingleses, conocida desde siempre con ese nombre, sufrió un cambio de denominación oficial a partir de la Guerra de Malvinas y nunca más volvió a tener su nombre original, no sólo eso sino que la plaza donde está ubicada se llamaba originalmente Plaza Britannia pero su nombre se cambió por el de Plaza Fuerza Aérea.  A pesar de los esfuerzos oficiales popularmente todos la conocen como Torre de los Ingleses.
Después de todo la torre no fue donada por un país sino por un grupo de inmigrantes que celebraba el Centenario de la patria que los acogió fraternalmente. Muchísimos otros inmigrantes procedentes de diversas naciones tuvieron gestos similares en el Centenario. Por lo tanto más allá de las circunstancias siempre será conocida como Torre de los Ingleses.








Vista hacia la terminal Retiro, desde la Torre de los ingleses

Vista hacia la torre Pirelli, desde la Torre de los ingleses



Ubicación:

Ver mapa más grande