martes, 26 de junio de 2012

Reserva Ecológica Costanera Sur


La Reserva Ecológica Costanera Sur es el mayor espacio verde de toda la ciudad, cuenta con 3,5 millones de metros cuadrados de verde. Un lugar para respirar y alejarse del bullicio del área céntrica.
Su creación es un tanto extraña y casual. Este espacio se concibió con la idea de extender el área céntrica de la ciudad, echando al Río de la Plata los escombros de las demoliciones provenientes de la red de autopistas que se realizó durante los años 70s y 80s. Pero ese plan nunca se terminó de concretar y el área que se le había ganado al río quedaría abandonada y la naturaleza haría lo suyo. Pronto las aves y el viento traerían las semillas que poblarían de vegetación todo el lugar. Las crecidas del río trajeron animales que adoptaron el lugar como refugio.
Hoy, varias décadas después del accionar de la naturaleza, la ciudad tiene un espacio verde de características únicas, donde se pueden avistar cientos de especies de aves y varias especies de reptiles, mamíferos, anfibios, mariposas e infinidad de insectos.

Recorridos

La reserva tiene en su interior caminos que forman varios circuitos para ser recorridos a pie o en bicicleta. El circuito más corto tiene 3,3 km. y el recorrido más largo, que es por todo su perímetro, es de 7,7 km.

Instalaciones, servicios y recomendaciones

Cuenta con baños químicos en varios puntos del recorrido. Tanto en la entrada Sur como en la Norte se ubican los puestos de guarda parques. Existen varios puntos para el descanso y recreo.
Hay que tener en cuenta que dentro de la reserva ecológica no existen locales o puestos donde vendan refrigerios o comidas, por lo que es aconsejable calcular las provisiones necesarias, no es nada agradable que un día de calor a mitad del recorrido tengamos sed y no haya agua.
Los días lunes está cerrado al público.

Las fotos

Mis fotos son de varias visitas entre los años 2006 y 2012 y no tengo gran cantidad de fotos de aves y plantas, pero si tienen curiosidad en el final del texto dejé links interesantes con muchas fotos.

Actualización abril 2013: en este enlace podrán ver la segunda parte, con 16 nuevas fotos.






















Ubicación:

Ver mapa más grande

Fuentes de la información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_ecol%C3%B3gica_de_Buenos_Aires

Google Earth.

Links de interés:

http://www.reservacostanera.com.ar/

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/reserva/

http://www.nuevopuertomadero.com/?page=Mapas::Mapa_Reserva

martes, 5 de junio de 2012

Palacio Sarmiento - Palacio Pizzurno


El Palacio Sarmiento, también conocido como Palacio Pizzurno por estar ubicado en el pasaje homónimo, es otra de las tantas joyas arquitectónicas que tiene Buenos Aires, allí actualmente funciona el Ministerio de Educación de la Nación.




Este edificio no se creó para la función actual sino que fue construido como escuela para señoritas, con una capacidad de 700 alumnas. Pero lo más interesante es que este palacio no fue construido por el Estado, fue ideado y donado por Petronila Rodríguez, una dama porteña que era hija de Juan Antonio Rodríguez, un inmigrante español que luchó durante las invasiones inglesas. Petronila jamás pudo ver su obra terminada, pero en su testamento había redactado la conclusión de esta obra y otras como la Iglesia del Carmen y un asilo.
El edifico, de clara influencia germánica, fue proyectado por Carlos A. Altgelt y Hans Altgelt. En el cuerpo central del edificio se ubicaban la biblioteca y un museo, en las alas se ubicaban las aulas generales y específicas.


La Biblioteca

Si bien el uso del edificio ha cambiado en la actualidad en el centro del mismo se sigue ubicando una biblioteca, pero ahora se trata de la Biblioteca Nacional de Maestros. Es la biblioteca madre en la red de bibliotecas escolares. En su colección cuenta con numerosas donaciones de bibliotecas personales, entre las que podemos destacar la de Leopoldo Lugones. Además es sede del Centro de Documentación de la UNESCO en Argentina. Recientemente incorporó en sus instalaciones un laboratorio de conservación, restauración y digitalización con las últimas tecnologías en la materia.

Como siempre recomiendo hacer click sobre una foto para poder disfrutar todas en tamaño grande.











Ubicación:


Ver mapa más grande

Fuentes de la información:

Biblioteca Nacional de Maestros: http://www.bnm.me.gov.ar/

Ministerio de Educación: http://www.me.gov.ar/palacio.html

Datos recabados en visita personal realizada a la BNM, febrero 2011.